¿Necesitamos una agenda?

17 ago 2017


En la anterior entrada sobre el Japan Weekend LPGC 2017, hablé por encima sobre cómo lo viví de manera genérica, sobre lo que puede encontrarse de manera general en dicho evento y nunca detallé que tiendas habían y de qué temática era; Salvo una muy concreta porque la consideré la más apropiada al evento. Tuve el placer de charlar con un stand sobre el evento y los eventos en general, sobre fechas y clase de eventos, entre frase y frase saltó la idea de: se necesita una agenda sobre eventos frikis/otakus/geek. y la verdad es un tema bastante complejo de tratar pero interesante para la gente que a comenzado a adentrarse a este mundo, para personas que ya lo son pero vienen de fuera y no conocen dichos festivales en la isla (Gran Canaria) e incluso sobre tiendas frikis que podemos encontrar aquí. 


Muchas son las personas que ahorran a lo largo de los meses hasta que llega su festival favorito, ya sea para gastarlo en transporte, entrada, comida o merchandising, pero se puede encontrar el caso de que hay muchos eventos a lo largo del año y apenas puede ahorrar para asistir a todos. En este apartado quiero dar unos consejos sobre la relación: tiempo-economía.



  1. Ahorrar lo esencial. Cuando digo esencial es lo que obligatoriamente vas a necesitar gastar, si tienes que pagar una entrada pues obviamente hay que pagar para disfrutar, si vas a comer pues consultas precios o sitios cercanos al evento que sean económicos, si vas en transporte público: hay que pagar. En resumen, ahorrar lo básico es fundamental.
  2. Ahorra el capricho. Alguna vez hemos soñado con algún objeto que añadir a nuestras colecciones y en ocasiones ese producto puede resultar algo excesivo para la economía, si ya has visto con antelación su precio o más o menos has comparado con varias tiendas, ahorra para ese objeto. En los eventos suele haber un día en el que las tiendas suben los precios y en el último día y a última hora se rebajan muchísimo. No os fiéis de este último consejo, a veces alguien tiene el dinero suficiente y lo adquiere antes del último día sin que puedas conseguirlo hasta próximo aviso.
  3. Ahorra para gastar. A veces deseamos comprar algo nuevo que hemos visto o queremos llevar un recuerdo a un familiar/amigo-a, en este caso el ahorro depende de lo que quieras o planeas gastar, es tan relativo como que puedes querer un llavero como una figura limitada. Todo depende de tus ahorros y de ti.
  4. Calidad-Precio. Muchas veces podemos encontrar esta situación de productos muy caros pero de mala calidad, las tiendas desean adquirir merchandising de bajo costo para vender a precio de original, por ello debéis aseguraos de que el envoltorio tenga el logotipo de la empresa que fabrica o la compañía que la distribuye (por ejemplo: BANDAI). O puede pasar lo opuesto, que veas un producto de buena calidad a un precio bastante razonable, normalmente, estos casos surgen porque la distribuidora les marca el precio de venta al público (PVP) y no puedes ni bajar ese precio ni subirlo, pasa por ejemplo con la marca: HAMA. 
  5. ¿Viaje? Si eres una persona que vienes a un evento especial y eres residente en otro lugar fuera de la isla, no olvides sumar los gastos de viaje, estancia, etc.


Son pequeños trucos para ahorrar e incluso hay mucho más que contar, pero esto es lo más rápido, en el apartado 1 hablo del ahorro base. Entre este ahorro, menciono las entradas y es que en todos los eventos de la isla hay mucha variedad, desde eventos gratuitos por hacerse al aire libre hasta de pago por hacerse en sitios cerrados. Estos último varían los precios según el lugar, no es lo mismo alquilar un recinto privado a solicitar un lugar público, también varía cosas como: la cantidad de personas asistentes, si es nuevo o tiene años el evento, si está patrocinado o no, etc. Soy la primera que al principio me quejaba del precio de las entradas, una vez que conoces las variables empiezas a opinar como yo y muchas personas. 

Cuándo. Este es el Qi de este tema, hacer una agenda "cultural" sobre este tipo de eventos es casi imposible, pues depende siempre del lado burocrático. En Gran Canaria, sabemos que el Festival del Manga LPGC "siempre" se hace el primer fin de semana de noviembre. Pero de la noche a la mañana puede cambiar los partidos políticos o lo que sea que fuere y decir: pues no les damos los permisos del evento. Pasó con el Japan Weekend y puede pasar con cualquier otro, es muy extraño que suceda con un evento de bastantes ediciones y que atraiga a tanta gente; ¡Pero nada es imposible! 

¿Qué diferencia hay entre eventos? Algunos tienen una temática, otros son muy genéricos, otros se hacen en sitios donde la gente le cuesta muy caro trasladarse, etc. Aquí el Festival es el más esperado porque suelen reunirse todas las tiendas físicas de la isla y todos los artesanos/as de la misma más los/as ilustradores/as, entonces es como el evento más grande a nivel isleño. Otros eventos no suele ocurrir esto pues porque hay tiendas que cerrar "x" días la tienda para asistir a un evento le suponen pérdidas, otras porque es un lugar muy lejano, otras porque ven muy caro pagar el stand... Os lo digo, todo esto es MUY relativo, nada es imposible y nunca puedes hacer planes. 

Al igual que esperas un evento y puede ser cancelado ese año, puede surgir uno nuevo y quizás sorprenderte mucho, por eso considero que hacer una agenda queda algo lejos de los eventos que tenemos y que aún se necesita un poco más de tiempo para poder hacer una especie de agenda oficial. Sin embargo, si queréis saber ciertos eventos que hasta ahora han tenido hasta 2 o más ediciones aquí os dejo un listado:
  • Mogán Young Fest - Abril
  • Feria del Libro - Mayo/Junio
  • Tanabata Day - Agosto
  • Japan Weekend - 1ª Ed. en Marzo 2015/ 2ª Ed. en Agosto 2017.
  • Kimchi - Octubre 2017 (Este evento lo conocí hace poco pero ya va por su 5ª Ed.)
  • Aniversario de La Hermandad de la Mano - Octubre
  • Festival del Manga - 1er Fin de Semana de Noviembre.
  • Cómic-Can - 1er Fin de Semana de Noviembre.
Como veréis, realmente no son "muchos" pero luego hay eventos que se han realizado solo una vez y pretenden volver a realizarse como el Hanami, Comic Festival LPGC, Kodomo no Hi, Bon Odori, etc. Para estar al día con los eventos que hay a lo largo del año y por toda la isla aquí os dejo unos consejos:


  1. Tener un círculo de amistades con el mismo gusto. Esto te ayudará a conocer sitios que puedan recomendarte o incluso a salir e ir a estos lugares.
  2. Conocer todas las tiendas relacionadas con el mundo friki. Si no todas, casi todas o la mayoría, una vez que las conozcas intenta seguirla en las redes sociales, muchas anuncian eventos a los que asisten y así podrás enterarte de muchos.
  3. Preguntar en tu club. Hay clubs que colaboran con las actividades de un evento, por ejemplo aquí tenemos Club de Go, Asociación Cultural Japonesa, Conexión Alternativa, etc. Al igual que las tiendas, son parte de los eventos y a los que les debemos muchas de las actividades, si has iniciado en un club con características frikis, pregunta a los miembros.
  4. Consultar en recintos feriales. Hay lugares especiales para realizar eventos, una vez que cierran acuerdos, tienen una agenda con los eventos que se realizan en dicho lugar.
  5. ¡Fíjate en los carteles! Hay tiendas-no-frikis que conocen al personal de eventos o familiares que por hacer un favor ponen carteles de los eventos frikis. En ocasiones lo podemos encontrar en carteles publicitarios por las carreteras incluso.
  6. Artesanos/as e ilustradores/as. Me refiero a artesanos que hacen productos frikis, estos también asisten a muchos eventos para darse a conocer, es un buen feedback para alguien que no conoce los eventos asistir gracias a alguien que quiere darse a conocer.
  7. Concursos. Si ponemos en Internet: "Concurso de..." algo relacionado con este mundillo, Google se encargará de procesar lo más actual o lo más cercano a donde estés, quizás te encuentres con las bases de algún concurso de estos eventos.
Dicho los consejos, creo que hay muchas maneras de conocer eventos aquí e incluso fuera, solo es cuestión de ponerse al día en todos los apartados. ¿Ustedes que opinan? ¿Necesitamos de una agenda de eventos? ¿Es posible o se requiere de más tiempo? 

Dejad vuestros comentarios y así vemos más consejos y formas de conocer eventos en la isla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario