¿Qué es un Matsuri (祭り)? - Part.1

19 ago 2017



Para hablar de qué es un Matsuri (祭り) o mejor traducido como 'festival' primero debemos saber y tener claro cual es su origen, para empezar como bien sabemos en Japón existen dos movimientos religiosos llamados: Budismo (仏教) y Shintoísmo (神道), esta ceremonia se relaciona más con el shintō. Digo movimientos religiosos porque más que una religión es una cultura colectiva y que si os interesa: la explicaré más adelante. En el shintoísmo, se veneraba a un Kami (神 - Deidad) que se encontraba en el santuario principal de los pueblos, en el cual protegía a la comunidad y daba suerte a los agricultores en sus cosechas tras el duro esfuerzo de todo el año. Sin embargo, cada año procedían a renovar esa energía/aura/agradecimiento tras finalizar las cosechas y así como un ciclo sin fin; A esto se le denomina de manera clásica: Matsuri. Para quienes vivimos en Gran Canaria y podamos poner un ejemplo de celebración parecida es la procesión de la Virgen del Pino; Pero retomando el tema.

¿Por qué se hacía esto en los pueblos? En Japón se piensa de manera colectiva, debían llevarse bien todos (o por lo menos con todos) para unir sus fuerzas para sacar adelante todos juntos el trabajo, de esta manera todos son iguales y todos veneraban a un kami con la esperanza de tener la comunidad una próspera cosecha. Así sería el año nuevo para nosotros (y para ellos, pero es un ejemplo parecido), en el paso de un año a otro, hemos hecho un listado de propósitos y deseamos a algo o a alguien que durante el año se cumpla y al final de este lo agradecemos con festejos. Sin embargo, la diferencia es que los matsuri era una forma de festejar la renovación de energía entre el kami y la comunidad invocando a esta deidad al mundo terrenal para que las personas pudiesen agradecérselo por escuchar las oraciones. Pero...

Japoneses transportando un mikoshi.
¿Qué es un Kami? Aunque aquí solo he mencionado deidad, como si fuese un ser mágico, ellos relacionan kami con cualquier ser vivo al que se le pueda orar como: el viento, la lluvia, la hierba, el sol, etc. Elementos de la naturaleza (o por lo menos reales), así que podríamos decir que orar a un kami es hablarle a un elemento de la naturaleza. ¿No es una bonita forma de creer en algo tan sencillo como el viento y hacerlo superior a ti? Así que hasta ahora podemos decir que: un matsuri es un festejo que se realiza para renovar la energía y agradecer al kami de la comunidad (pueblo) por las plegarias escuchadas. Teniendo claro esta idea, ¿qué se hace en ellos? Es verdad que en muchos mangas, animes, videojuegos, etc, nos vende la dulce imagen de personas en yukatas, fuegos artificiales, puestos de comida y juegos, entre otras cosillas; A ver eso es verdad, también se hace pero yo diría que es una parte secundaria de lo que es la ceremonia principal, pues se compone de la procesión del kami transportado en un mikoshi (神輿 santuario portable), carrozas, bailes tradicionales, música tradicional que acompaña al ritmo y jolgorio de la fiesta.

¿Son importantes estas festividades? Para los japoneses: sí, y por lo poco que he podido aprender, coincido con total plenitud en su justificación. Las relaciones entre japoneses deben ser buenas, o eso he dicho al principio ¿no? La gente en el trabajo se comporta de manera apropiada al contexto que es; El trabajo, la familia en un lugar público, en resumen: se comportan como debe ser en cada situación y contexto. Ellos/as no hablan en el trabajo de cosas que no estén relacionadas con la labor, por eso aprovechan estos matsuri para poder desinhibirse (a os hablaré de otra determinada festividad entre trabajadores/estudiantes) y mostrarse tal como son, hablar de muchas cosas fuera de su entorno laboral y social.

Quisiera hacer una pausa aquí para recomendar "Las vacaciones de Jesús y Buda", una película que describe literalmente las vacaciones de estas deidades, en uno de los fragmentos se puede disfrutar de la visión de un matsuri. Y es tan buen ejemplo que, unos miembros del clan yakuza confunde a Jesús como líder de su clan y le invitan a llevar el mikoshi del kami junto con ellos. Así que: ¡Recomendada! 


Retomamos el tema con una gran pregunta: ¿se siguen haciendo los matsuri de la misma manera explicada? Sí y no. Actualmente siguen celebrándose los matsuri pero cada vez con menos unión a los kami, o mejor descrito: menos religioso; Sin embargo, sigue habiendo una unión de la comunidad japonesa, un acto social que los une como conjunto y eso es un gran pilar de estas celebraciones. La unidad. Aunque se haya despegado bastante la parte shintō de venerar un kami, tampoco ha dejado se hacerse la procesión de estos mismos.


Omamori
¿Qué podemos encontrar en este tipo de matsuris actuales? Los templos shintoístas recaudan beneficios vendiendo omamori (お守り) que son amuletos hechos de tela que te protegen de la salud, te dan suerte en los exámenes, suerte en el amor, etc, y tablillas ema (絵馬) hechas de madera y en ocasiones con formas curiosas en las cuales escribimos nuestras oraciones/plegarias para que los kami hagan caso de ellas. También hay muchos puestos llamados roten (露店), en ellos podemos encontrar comida, juegos, artesanía, souvenirs, etc. Pero como esta entrada ya está siendo algo densa, dejaré otra entrada para hablar de que podemos encontrar en estos roten de plenos matsuri. 

 Bueno, ¿qué es lo que más os ha gustado saber de los matsuri? ¿esperaban que su origen fuera religioso? ¿sabías algunas de estas cosas? ¡No olviden comentar sus opiniones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario